martes, 14 de agosto de 2007

Colección de Arte Contemporáneo del Río de la Plata.

Integran esta colección 22 libros de artistas en actividad de ambas márgenes del Río de la Plata.
11 uruguayos y 11 argentinos.

Los artistas uruguayos seleccionados son:
Bárbara Alvarez ( cine)
Matilde Campodónico (fotografía)
Magela Ferrero (fotografía)
Pablo Casacuberta (pintura)
Alfredo Ghierra (dibujo)
Martín Verges (pintura)
Juan Pedro Fabra (fotografía)
Marco Maggi (dibujo)
Fidel Sclavo (pintura)
Alvaro Zinno (fotografía)
Brian Mackern ( net-art)
Rita Fischer (pintura)

Ya hemos invitado a más artistas de los 11 iniciales...

Presentación de la Colección

Esta región del mundo, las costas del Río de la Plata, produce una cantidad increíble de expresiones artísticas. La visión de los artistas no siempre cuenta con un lugar destacado o cotidiano en los medios de comunicación. Sin embargo, no por ello deja de ser una parte significativa de la realidad y de su interpretación colectiva. Atender y participar de este universo expresivo nos permite ver la vida contemporánea desde otros puntos de vista.
A fin de cuentas, lo que vemos y oímos nos moldea la existencia, nos completa y nos transforma.
Publicar este conjunto de visiones, entonces, es un intento de comunicar al menos algo de lo que se esta haciendo día a día en el plano de la creación: las obras que nacen en algún lugar de nuestras ciudades al mismo tiempo en que vamos de compras, trabajamos o estamos disfrutando de una cena. Y de integrar también la contemplación de estas obras a ese paisaje cotidiano. Por eso la aspiración de la colección es ser al mismo tiempo ambiciosa y accesible, trascendente y próxima, estar en las bibliotecas de las personas interesadas en el arte contemporáneo pero también en la mesa de luz de individuos puramente atraídos por lo bello. Quisimos darle a estas obras un lugar posible en las casas de los lectores porque estamos convencidos que la difusión del arte nos beneficia a todos. Expande el ámbito de la experiencia sensible, favorece el flujo de la imaginación y del recuerdo, ayuda a vivir. Y a escala social, nos ayuda a mirarnos de un modo más abierto, sabedores de que cada persona es un mundo, y de que la identidad de los países es la trama que se teje a partir de millones de individuos hermanados por la circunstancia de ser completamente distintos y de crear juntos un entorno en común.
Invitamos por eso a un espectro lo más diverso posible de artistas, y decidimos destinar un libro para cada uno, de tal manera que ese carácter singular tuviera suficiente espacio para desarrollarse y para encontrar un público específico. Por la metodología que elegimos, cada artista participó en el proceso de diseño de su libro y en algunos casos en el de los demás. Es un gran privilegio para nosotros, como editorial, estar impulsando este proceso de creación, que continuará —si el viento del río sigue soplando a favor— hasta la publicación de los 22 tomos que lo componen, 11 correspondientes a Montevideo y 11 a Buenos Aires (aludiendo a la vieja metáfora footballera rioplatense).
Finalmente, nos hemos propuesto que sea una colección bilingüe, porque estamos convencidos de que las identidades regionales sólo cobran toda su significación cuando se integran al mundo, cuando viajan, cuando se permean de otras realidades, y entonces hemos querido que estos sean libros viajeros, que uno pueda encontrar en casas remotas, acompañando las tareas del día y el espacio para la imaginación y el sueño. Queremos un mundo en el que el respeto a la diversidad surja del conocimiento de lo que cada cultura tiene de valioso e intransferible, y creemos que entonces la mejor forma de promover ese mundo es difundir lo bueno, lo necesario, lo humano. Vaya entonces esta colección como una ofrenda a ese mundo que queremos.

Reneé Ferraro, Daniel Villar

Editores


PARA ACCEDER A LOS DEMÁS CONTENIDOS DEL BLOG IR A
Entradas antiguas


1 comentario:

Alvaro dijo...

Buen blog.
Saludos.