domingo, 28 de diciembre de 2008

Saludo de fin de año

El encuentro de nuestro actual equipo de trabajo comienza en el año 2002, a partir de la producción de la muestra colectiva La ruina inconsciente, en la que participó un grupo de 20 artistas, que conformaron el colectivo Zona de Creación para intervenir artísticamente en el Hipódromo Nacional de Maroñas, en ruinas.

En marzo del año 2005, como síntesis de ese proceso de producción colectiva, Zona de Creación publicó, a pedido de Método Ingeniería, el libro Palco a la memoria. Bajo Fondo lo presentó en el hipódromo, en un inolvidable dj -vj set. Ese mismo año se presentó en la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo y en la Feria de la ciudad de Guadalajara. Un tiempo más tarde realizamos para Hípica Rioplatense, una animación acerca de la proyección al futuro del Barrio Ituzaingó, en una presentación ante 500 personas y los medios de comunicación.

Es así que surgió Zona Editorial como proyecto, a partir de esa sucesión de hechos que dieron un nuevo sentido a la trayectoria profesional de cada uno de nosotros.
Bajo este sello, hemos publicado en estos 3 años de trabajo:

Persona, de Pablo Casacuberta y Ciudades de Alfredo Ghierra, dentro de un proyecto denominado Colección de Arte Contemporáneo del Río de la Plata.
La revista e5 de ajedrez y un periódico llamado Zugzwang.
Segunda Edición de Palco a la memoria, a pedido de Hípica Rioplatense.
Producción editorial y gráfica de Apariciones de Pablo Casacuberta, para la editorial Trilce.
Un día, todos los días, cincuenta años, con motivo del 50 aniversario de El Palenque, un libro sobre la cultura de trabajo en nuestro país.
La colección Agrado compuesta por 4 libros, contenidos en una cajita. Con este proyecto ganamos un premio del primer llamado a Proyectos Editoriales, otorgado por el Centro Cultural de España. Estos 4 tomos incluyen proyectos e intervenciones urbanas de docentes y estudiantes del Taller Ángela Perdomo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
Editamos como subproductos: una colección de afiches y postales de la ruina inconsciente y una serie de posavasos de la colección de arte contemporáneo. También postales de este proyecto.

Otro ángulo del trabajo editorial se desarrolló en el terreno de la gestión cultural, con la producción e instalación de las muestras de arte: La ruina inconsciente en Facultad de Arquitectura y en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo; El jardín de Boris de Alfredo Ghierra, en el Instituto Goethe de Montevideo y Persona de Pablo Casacuberta, en el Subte Municipal, entre otras. En la presentación del libro de El Palenque, una exposición de fotografías del propio libro —de Magela Ferrero, Alfredo Ghierra y Daniel Villar—, a un tamaño de 120 cm. x 80 cm., en la planta alta del Bar de El Palenque, que aún se puede visitar.

En este momento estamos trabajando en el proceso de edición de tres nuevos títulos:
Maroñas al galope, con motivo del quinto aniversario del Hipódromo Nacional de Maroñas.
Viviendo Vivienda, del Arq. Lucho Oreggioni, profesor de Facultad de Arquitectura, un interesantísimo estudio acerca del habitar contemporáneo.
Con los ojos no te veo, paisajes sonoros de la ciudad de Montevideo, un CD que contiene una excelente selección de sonidos de la ciudad de Montevideo, recopilados a lo largo de años por el gran sonidista Fabián Oliver.

En estos primeros años de trabajo, han sido muy importantes para nosotros, el aliento y el apoyo de nuestros amigos y de las empresas con las que hemos trabajado. Aprovechamos esta oportunidad para agradecerles su apoyo, de corazón.

El Diploma de Edición del Claeh fue un hito muy importante en nuestra formación como editores durante el 2007 y el 2008 y un lugar de intercambio entre colegas sumamente valioso.

Hemos elegido el camino de editar respetando los estándares internacionales de calidad. La industria editorial en Uruguay debe desarrollarse y mejorar mucho todavía, para lograr por ejemplo, acceder a mercados externos. Precisamente será necesario mejorar los sistemas de control de calidad, como ha sucedido en otros ámbitos de la actividad económica nacional.

Disfrutamos cada momento de este noble trabajo de hacer libros. Nos gusta mucho hacer lo que hacemos. Estamos convencidos de que los libros son un excelente medio de comunicación y de difusión de la realidad contemporánea.

Les deseamos un muy buen año 2009.


Renée Ferraro, Guillermo Giucci y Daniel Villar.

No hay comentarios: