lunes, 11 de enero de 2010

La sociedad de la información y el conocimiento, ¿el Siglo de las Luces?




Artista japonés, Tokujin Yoshioka for Maison HERMES Japan.
















El libre mercado y el socialismo real han fallado y parece que no habrá más remedio que cambiar. Por lo menos es de lo que se está hablando en el último tiempo, incluso, en los medios de comunicación.

En ese panorama, la cultura podrá ser un insumo primordial en los tiempos que se vienen. ¿Una nueva forma de comunicarse de la nueva sociedad? ¿Más auténtica, más personal, más local, más intensa?

Cada cultura deberá afirmarse y generar una señal propia, distintiva y de calidad para poder ocupar un lugar en el mundo global. En un futuro cercano quizás el incentivo no será tanto el dinero sino la calidad, el pensamiento, el conocimiento y la información. El dinero por el dinero no parece haber funcionado como modelo: demasiadas desgracias, guerras, derroche, miseria, infelicidad y daño al medio ambiente.

Además cada día es más aceptada la idea de que el dinero por sí solo no produce cultura, sino que son la cultura y las ideas las que producen dinero.

En los tiempos que se vienen y dentro del modelo de desarrollo que están siguiendo los países en la actualidad, el centro será la cultura, el pensamiento y el conocimiento, con menor concentración y mayor democratización.

Esto ya esta pasando. Llegaremos más lento o más rápido.

A ver si logramos concretar estas insinuaciones que trae la nueva época. Cada uno desde lo suyo.

En la sociedad del conocimiento y la información, la felicidad consistirá en ser cada día mejores.

Cuanto más rápido lo logremos, mejor! Estamos en el fin de la primera década del S XXI.

Feliz 2010!

No hay comentarios: