lunes, 2 de noviembre de 2009

La Cultura es una industria.





En la fotografía, Charla ¿Por qué molestarse en hacer arte? de Pablo Casacuberta en Sala de Conferencias del Teatro Solís en el marco del Proyecto Artistas bajo el Ceibal.




Industrias Culturales.

Es ya un consenso internacional que la industria cultural es uno de los sectores más dinámicos del desarrollo social y económico, que atrae inversiones, genera un número de empleos muy importante e influye a las más amplias audiencias en todos los países.

En un sentido amplio se pueden definir como el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías.

En los últimos años, el énfasis en una u otra de estas actividades y funciones, ha llevado a nombrarlas como “industrias comunicacionales”, “industrias creativas” (creative industries) o “industrias del contenido” (content industries), con lo cual se alude a que son medios portadores de significados que dan sentido a las conductas y cohesionan a las sociedades.

La doble faceta de las industrias culturales —a la vez recurso económico y fuente de identidad y cohesión social— exige considerarlas con un doble enfoque: por un lado buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía, y por otro para que su afianzamiento económico favorezca la creatividad y la diversidad cultural.

Fuente: Néstor García Canclini.

A propósito de este tema de las industrias culturales, estaba leyendo un editorial que escribimos para la colección de libros Agrado de Arquitectura, que editamos a raíz de un premio del Centro Cultural de España.

Lo transcribo aquí porque viene al caso:

"En Zona Editorial sentimos que es necesario comunicar lo que se está haciendo en el plano cultural en este preciso momento. Pensamos que la cultura es motor del desarrollo y que genera efectos positivos directos e inmediatos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, mejorándola en todos los planos".

Invertir en cultura es la inversión más sustentable en materia económica, porque genera las propias condiciones para el crecimiento económico, que tienen que ver concretamente con la capacitación integral de los ciudadanos.

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